miércoles, 14 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE EN DIAZ (II)

SENDA DE DATILEROS…………………….………….Verni Salazar

Septiembre es voz castellana desde el año 1251; en latín se dice september, septembris; deriva de septem, que significa siete. Entre los romanos era el mes séptimo antes de que se introdujeran los meses de julio (por Julio César) y de agosto (por Augusto), en el calendario gregoriano, es el noveno mes, con 30 días. En esta ocasión señalo acontecimientos acaecidos en Municipio Díaz, en este mes.

6-09-1923: el presidente del Concejo Municipal del Distrito Díaz Patricio Velásquez Marcano, manifestó que tenían necesidad de adquirir un solar para la edificación de una Casa Municipal para que sirviera de asiento a los poderes Distritales , que estuviese cerca de la Plaza Pública, para lo cual se nombró´` una comisión integrada por: José de la Cruz Marcano, Hilario Díaz, Faustino Boadas, el jefe Civil y el Sindico Municipal y el propio Presidente del Concejo

11-09-1910: Fueron presentadas las cuentas administrativas por el señor Esteban Rojas, y se “halló conforme” por parte de los integrantes del Concejo Municipal de Distrito Díaz.

11-09-1918: se acordó la creación de una Administración de correos en el Distrito Díaz

15-09-1932:El presidente del Concejo Municipal del Distro Díaz manifestó que “el ilustrísimo General Juan Vicente Gómez, había regalado por “intercepción” del Pbro. Juan Canellas, para las calzadas o aceras de nuestro templo, la cantidad de treinta barriles de cementó , y por lo tanto se le elevaba un voto de gracia”

17-09-1954: Se nombró a Candelario Millán, motorista de la planta del Caserío Aguiar

18-09-1925: Correspondencia del señor José maría González, reclamando deuda de la Municipalidad, con su persona por trabajos hechos en la Casa Municipal de este Distrito.

18-09-1927: Los señores J. Penoth y Félix Marín, participan al Concejo municipal del Distrito Díaz, que se instaló una Junta Construtora de la Capilla del caserío Ríos. (Hoy Boca del Rio)

20-09-1911: Se encargo de nuevo de la presidencia del Concejo Municipal del Distrito Díaz el ciudadano Genaro Millán Lárez

21-09-1925: Se aprobó el Reglamento de vehículos del Distrito Díaz

29-09-1931: Se nombró al ciudadano Gregorio Boadas, Administrador de rentas Municipales del Distrito Díaz.

29-09-1935: fue nombrado jefe Civil del Distrito Díaz el Coronel Silvano maría Berríos G. y como su secretario el ciudadano Felipe Espinza Caraballo

cronistadediaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario