martes, 20 de septiembre de 2011

CONVENTO DE SAN FRANCISCO


Para algunos historiadores éste Convento fue fundado en 1593 por Fray Juan Ortiz de Valdivieso. Sin embargo hay evidencias que fue comenzado a construir en 1571. Perteneció a la Provincia de Santa Cruz de la Española y estaba integrado por franciscanos observantes. Durante el transcurrir del tiempo este Convento ha sido fuertemente intervenido. El Gobernador de la Sección Oriental del Distrito Federal, Francisco Jiménez Arráiz (1904-1905) demolió los escombros de la Capilla de La Soledad, que es la que se observa al lado derecho del Convento. Esta Capilla era de la Orden Tercera. Durante el Gobierno de Renato Rodríguez (1940-1941), se derribó la iglesia del Convento, con su torre de dos cuerpos rematada en una cúpula de media naranja y se le hicieron las modificaciones que presenta en la actualidad, sobre todo en la fachada de la edificación. Hasta los años de 1950, existió la casa de ventanas que está en la esquina derecha del Convento, y la casa que se observa detrás de él, en 1952 se construyó en ese terreno el Palacio Municipal.

Constaba este Convento de un Gran Salón que se comunicaba con la iglesia, allí funciona desde hace muchos años el Salón de Sesiones del Poder Legislativo. Tiene dos pisos: en el primero estaba el claustro de columnas y arcos, y en segundo piso también claustros con colum­nas pero sin arcos. En el centro del primer piso había un aljibe que fue cegado.

Después de haber sido desalojado por los franciscanos, posiblemente a partir de 1810, la edi­ficación ha sido utilizada como: Hospital, sede del Colegio Federal de Margarita, a partir de 1833; Prefectura, Imprenta del Estado, sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Hasta 1982 funcionó allí la Gobernación del Estado, y hasta 1980 la Imprenta del Estado.

Al pie del altar de la iglesia había un pequeño sótano, quizás una catacumba, que ha dado origen a leyendas de grandes túneles de comunicación entre el Castillo de Santa Rosa y el Convento. En un rústico altar de esta capilla se encontraba una escultura antigua de San Francisco de Asís de 60 centímetros de alto, sobre un pedestal de 10x28x28 cms.

En una celda del segundo piso falleció el 06 de agosto de 1853, el General Francisco Esteban Gómez, y sobre el dintel de la puerta se encuentra una placa que dice: "Descubrios! /En este recinto/ falleció el 6 de agosto de 1853/ el Ilustre Vencedor en Matasiete/ General/ Francisco Esteban Gómez"

El Reloj de Sol que se observa en la fotografía de 1897, está en su mismo sitio.

TOMADO DE: "Margarita 1897" de Ängel Félix Gómez

1 comentario:

  1. Estimado Verni Salazar, excelente articulo, lo felicito.
    Actualmente estamos haciendo una investigación histórica de los relojes solares en nuestro país,
    me pregunto si tiene la fotografia con mayor resolución, ademas de mas fotos y detalles de reloj solar que ustedes tienen en la Asunción. gracias

    ResponderEliminar