lunes, 19 de septiembre de 2011

18 de septiembre de 1929: Nace Ismenia de Villalba


Ismenia de Villalba nace el 18 de septiembre de 1929 en Pampatar, ciudad de la cual también era nativo su esposo Jóvito Villalba, fundador de URD, perteneciente a la llamada Generación del 28 y luchador contra las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, lo cual le valió prisión y exilio. La pareja vivió, por ello, momentos duros afrontados con valentía. Fue candidata presidencial por URD en las elecciones de 1988, se constituyó en la primera venezolana en aspirar a ese alto cargo de representación popular. También llegó a ser concejala y diputada al Congreso Nacional.

Ismenia y Jóvito compartieron vida conyugal, al contraer matrimonio en agosto de 1949. Tuvieron seis hijos: Adelaida, Julián, Donato, Margarita, Carmen Lorenza y Faustino. “Doña Ismenia”, como la llamaban, muere en una clínica capitalina un día después de cumplir 80 años. Se le recordará siempre activa a favor de los derechos de la mujer.

El sábado 19 de septiembre de 2009, en horas de la madrugada, falleció en la ciudad de Caracas de un paro respiratorio, sus restos fueron velados desde el mediodía de ayer en la funeraria Vallés de Caracas y el sábado 20 trasladados a Margarita llevados a la Iglesia del Cristo del Buen Viaje de Pampatar y recibió cristiana sepultura en el cementerio de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario