lunes, 5 de septiembre de 2011

La Coronación Canónica

Régulo F. Hernández C.


El historiador Juan Cristóbal Jurado nos dice: “La Coronación Canónica es uno de los Ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al ícono o imagen escogida”. El significado del rito consiste en afirmar “el carácter Regio” de María como madre de Nuestro Señor, Hijo de Dios y “Rey Mesiánico”, con fundamento teológico desde el concilio de Éfeso”. La Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino justifica el privilegio, cuando expresa: “Santa María Virgen con razón es tenida e invocada como reina (…) colaboradora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia”. Santa María la Mayor de Roma y la Virgen de Oropa, en 1620, fueron las primeras imágenes coronadas canónicamente. En Venezuela, la primera en obtener tal privilegio fue la Virgen del Socorro de Valencia, el 13 de noviembre de 1910. Para obtener la Gracia Pontificia se requiere una antigüedad mayor de cincuenta años, valor artístico de la imagen y debida documentación de su historia. Gozar de probada devoción, desde su inicio hasta su estado actual, y comprobación de los milagros, prodigios y favores concedidos por la advocación y la irradiación de su culto.
La Virgen del Valle ha cumplido ampliamente con tales requisitos: presencia de casi cinco siglos en su morada, simbolismo artístico de la Purísima, abundante información histórica, devoción en un extenso territorio del país desde tiempos inmemoriales y dispensadora del rosario de milagros que hemos descrito. Estos hechos permitieron a monseñor Antonio María Durán, obispo de Santo Tomás de Guayana, Diócesis a la cual pertenecía Margarita, presentar las informaciones, testimonios y documentos exigidos para obtener la Coronación Canónica, lograda el 15 de agosto de 1910, mediante el rescripto emitido por el Papa Pío X. El Cardenal Presbítero de la Santa Iglesia Romana y los integrantes de la Sagrada Congregación de Rev. Fábrica, y del Capítulo y Canónigos de la misma Basílica, comunicaron a Monseñor Durán la decisión tomada, que al final dice así: “Abrigamos la ardiente esperanza de que llenando la preclara Imagen los requisitos indispensables para su coronación, después del nuevo esplendor adquirido por acto tan solemne, aumentará el fervor de los fieles, multiplicándose las mercedes que de Ella, como manantial ubérrimo, dimanan. Por lo que para mayor gloria de la Santísima Trinidad, ornamento y prez de la Virgen Madre y utilidad y santificación del pueblo cristiano. Nos por unánime consentimiento y entre las más esplendorosas manifestaciones de júbilo, decretamos entonces y mandamos reunidos en Junta todos los miembros del Capítulo, como ahora decretamos y mandamos por medio de las presentes, que la mencionada Imagen de la Virgen del Valle sea coronada solemnemente con corona de oro, conforme al Rito solemne de la Iglesia”. El acto se efectuó el 8 de septiembre de 1911.
La liturgia se inició, según el hermano Nectario María, con una solemne misa pontifical oficiada por monseñor Durán, acompañado por un coro, integrado por los más destacados profesores de música y los sacerdotes de la Isla. Al finalizar la misa, el obispo bendijo la Corona “de oro puro del Caroní” y la colocó en la cabeza de la imagen. “Las congregaciones religiosas y marianas, con sus estandartes al viento, entonaban cantos de triunfo e himnos de gloria de la Virgen”. El clérigo destaca la jubilosa actitud de una copiosa concurrencia de devotos de todo el oriente. Finaliza con la narración de la magnífica procesión que acompañó a la Reina Coronada, que fue conducida en andas hasta la Quinta Santa Rita (Plaza del Rosario, en Toporo). Este año 2011 celebramos el centenario de la histórica fecha. Monseñor Carlos Romero nos recuerda que “tanto la celebración de las ‘Bodas de Oro’ en 1961 como las ‘de diamante’ en 1986”, permitieron “renovar la fe y vitalizar el culto cristiano en el Santuario”.

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