lunes, 19 de septiembre de 2011

16 de septiembre de 1758: Lllega a Pampatar Don Pedro Martínez de Oneca

Llegó a la isla de Margarita por el puerto de Pampatar el dignísimo Obispo de Puerto Rico, Don Pedro Martínez de Oneca, cumpliendo su visita Pastoral a los Anejos Ultramarinos.

La Diócesis de Puerto Rico, creada el 6 de agosto de 1511, mediante la Bula "Romanus Pontifex" del Papa Julio II, cubría toda la Isla, además de las Antillas Menores y parte de Venezuela, hasta la desembocadura del Río Orinoco. Cuando esas Antillas pasaron a manos de enemigos de España, la Diócesis continuó pastoreando a Venezuela y sus islas vecinas. Esos territorios, llamados los anexos de Venezuela, formaron parte de la Diócesis hasta 1790.

DON PEDRO MARTÍNEZ DE ONECA: Obispo de Puerto Rico. Su Visita Pastoral a los Anejos Ultra­marinos comenzó el 11 de diciembre de 1757 cuando viajó a Barcelona. Recorrió todos los pueblos de esta Provincia y las de Guayana y Tri­nidad, Cumaná y Margarita. Dice en su Informe "que ando por tierra 586 leguas. Navegó por el mar: 34 días. Por el Orinoco: 38 días". El Informe de su Visita consta de 11 Capítulos y varios documentos anexos. El Capítulo X de su dicho Informe corresponde a la Isla de Margarita. Llegó aquí, procedente de Cumaná por el puerto de Pampatar, el 16 de setiembre de 1758 y el mismo día siguió a La Asunción. Estuvo en to­das las Parroquias, que para ese tiem­po eran cinco: la del Valle de la Na­tividad, de Santa Ana del Norte, Valle de Paraguachí y Valle de San Juan Bautista, cada una con su Pá­rroco. Dictó medidas para la orga­nización de los vecindarios; resolvió algunos problemas administrativos de las iglesias; designó Cura Ayu­dante para Santa Ana del Norte, por ser su propietario muy anciano. Eri­gió, de acuerdo con el Gobernador de la Isla, la Parroquia del Puerto Real de Pampatar, separándola de La Asunción, "pues ya tenía iglesia fabricada". Renovó y puso en ejer­cicio la Cátedra de Gramática, "pues la Margarita es de los territorios en que se han criado más clérigos de presente y proveemos esperanzas pa­ra en adelante". Insinuó al Rey la conveniencia de hacer un sólo go­bierno de las islas de Trinidad y Margarita. Concluyó su Visita en la Isla el 13 de diciembre de 1758. Fue a Cumaná y regresó en mayo de 1759 para embarcarse para Puerto Rico. Lo hizo por Pampatar, el 6 de junio. El Ilustre Prelado falleció en Puerto Rico, el 27 de abril de 1760.

FUENTES: A.G.I. Santo Domingo, 2527. 1760. Puerto Rico, 14 IV en “Diccionario Margariteño: biográfico, geográfico e histórico” de Rosauro Rosa Acostra

No hay comentarios:

Publicar un comentario