lunes, 1 de agosto de 2011

Cronic-Academia Acerca del nombre de la isla de Margarita (I)

FRANCISCO E. CASTAÑEDA M.

En relación con el nombre de la isla de Margarita, reconocida apenas a la distancia y bautizada con ese sustantivo por el Almirante Colón el día 15 de agosto de 1498 durante la realización de su tercer viaje hacia las Indias Occidentales, se han escrito distintas versiones sobre este hecho histórico con el propósito de explicar el origen o motivo de tal designación. La primera de ellas, ha sido relacionada con cierta reminiscencia muy especial del Almirante por una isla del Mediterráneo llamada Santa Margarita, perteneciente a la provincia de las Baleares y cuyo gentilicio es similar al nuestro: margariteños.

Otra de las versiones sostiene que dicha denominación obedece a un singular reconocimiento del Almirante Colón hacia la infanta Margarita de Austria (Bruselas, 1480-Malines, 1530) duquesa de Saboya y posteriormente gobernadora de los Países Bajos, hija de María de Borgoña y el emperador Maximiliano, apreciada por sus cualidades y dotes de mecenazgo dispensado a los artistas y literatos de su época así como también por sus reconocidas cualidades literarias evidenciadas en sus diversos poemas y otros escritos en prosa, destacándose además como institutriz de su sobrino, el futuro emperador Carlos V. En el año de 1497, contrajo nupcias con el príncipe don Juan de Aragón heredero de los Reyes Católicos.

En relación con esta última referencia, cabe destacar que los hijos de Cristóbal Colón: Diego y Hernando, desde el año de 1494 (y durante algunos otros más) formaron parte del séquito de pajes del mencionado príncipe don Juan. Quizás, en este hecho pudiésemos hallar la explicación de esa interpretación; sin embargo, personalmente no creo que este suceso circunstancial haya sido considerado como un argumento válido para demostrar o comprobar tal aseveración. Relacionada con esta versión se presenta la hipótesis del historiador Juan Manzano Manzano, según la cual, en el transcurso de un supuesto viaje realizado desde La Española a fines del año 1493 y comienzos de 1494 (Manzano Manzano, J. Colón descubrió América…1972: 38) la isla de Margarita habría sido descubierta y bautizada con dicho sustantivo por el Almirante Colón teniendo presente para tal denominación a la infanta Margarita de Austria (Mata García, L. Toponimia de pueblos neoespartanos…1997:13). Sin embargo, tal como lo señala el historiador Guillermo Morón, dicha argumentación carece de fundamentos históricos veraces que la respalden (Morón, G. “Margarita 500 años”. 1998: 15).

Una tercera referencia es la que vincula el significado del mencionado nombre con la abundancia de “placeles de ostiales” yacentes en sus profundidades marinas en virtud de que las condiciones ambientales de esos espacios acuáticos resultan ser bastante favorables y propicios para el crecimiento y desarrollo de la ‘Meleagrina margaritifera’, el molusco bivalvo criador de perlas por excelencia. En este sentido, recordemos que históricamente las perlas han sido denominadas también con el término ‘margaritas’, expresión derivada de la mencionada voz ‘margaritifera’.

A este respecto, nos permitimos presentar algunas referencias escritas por varios de los más destacados Cronistas de ese momento histórico. Hernando Colón, hijo del Almirante y acompañante de su padre durante la realización del cuarto viaje a las Indias (9-V-1502 al 7-XI-1504), en su reconocida obra intitulada: Vida del Almirante Colón (México: F.C.E., 1947), afirma que: “es una isla [refiriéndose a Margarita] a la cual puso este nombre no se sabe si inspirado por Dios o porque junto a dicha isla está la de Cubagua, de la que se han sacado innumerable cantidad de perlas o margaritas” (pág. 129).

No hay comentarios:

Publicar un comentario