jueves, 4 de agosto de 2011

NAVEGANDO EN LA HISTORIA DEL ESTADO DE NUEVA ESPARTA, NOS ENCONTRAMOS QUE EN UN DIA COMO HOY:


05 de agosto de 1988, fallece en su ciudad natal Francisco Lárez Granado. A continuación reproducimos un trabajo elaborado por el recordado Dr. Ángel Felix Gómez, sobre la vida de este excelente personaje:
Francisco Lárez Granado, conocido más como Panchito Lárez, nace en Juan Griego el 17 de marzo de 1903. El es uno de los intelectuales neoespartanos más importantes de cualquier época. Autodidacta, alcanza muy alta cima poética reconocida entre otros por Pablo Neruda, con quien tuvo el honor de compartir un viaje por los canales de la laguna de La Restinga, recitándose ambos sus poemas; y con Gabriela Mistral, con quien mantuvo correspondencia. En la literatura venezolana es conocido como el poeta del mar. El mar fue para él, el entorno del hombre insular, del marino, del pescador. En sus versos está presente la reciedumbre del insular, sus querencias y sus dolores. Además, Panchito Lárez, fue uno de los que tuvo que emigrar cuando el bum petrolero. En 1926 fue a Maracaibo en la goleta Nilda donde, entre otros oficios, fue mecánico de automóviles y cocinero; pero el amor telúrico lo hace regresar a la isla. En Maracaibo, nace su hijo Hesnor Rivera, destacado periodista, quien fue director de Panorama. De su experiencia en la diáspora, Panchito escribe “Éxodo”, donde poéticamente narra los aconteceres de un inmigrante como él. Este libro debe reeditarse, para que las nuevas generaciones neoespartanas conozcan las odiseas que se vivieron en aquellos años, cuando nuestro estado pasaba por verdaderas crisis económicas.
Francisco Lárez Granado se casa con Dolores Marín. No tienen hijos. Panchito tiene a Celina, su hija juangrieguera. Panchito, adolescente aún, se acerca a las compañías de teatro que para aquellos tiempos llegan a Juan Griego. Allí, con ellos, aprende todo lo del teatro: tramoyista, actor y posteriormente director. Es el precursor del moderno teatro de Nueva Esparta. Hasta comienzos de los años de 1970 estuvo activo en el teatro y fue maestro y ejemplo para los que después serían actores.
Francisco Lárez Granado fue investigador histórico y nos lega valiosos libros de la historia regional. Fue el primer cronista oficial de Margarita, cargo que ejerció con disciplina y dedicación. Como periodista fue redactor y fundador de Esfuerzo, Antena y Brújula, periódicos de Juan Griego. Una faceta poco conocida de Panchito Lárez es la de deportista. Fue jugador de beisbol, short stop, cuarto bate y nos deja el libro “El beisbol en Margarita”.
Entre su obra poética destacan: Playas (su primer poemario, en 1936), Velero Mundo (1948), Umbral de Ausencia (1955), Grímpolas (1956), Sobre el Caballo del Mar (1971). Entre sus obras en prosa, además de Éxodo, se cuentan La Región de las Olas, Juan Griego (historia de la ciudad), Viaje hacia el Reencuentro, Foque, Fofoque y Petifoque. Su experiencia con el mar, siempre presente en su obra, comienza a los quince años, cuando en una balandra de un tío suyo viaja a los caños del Orinoco, Trinidad y otras Antillas; es así como se nutre de la terminología marinera. En 1919, en Coporito en el álbum de la señorita María Calendini, escribe lo que él considera su primer poema.
Sobre las rocas eternas de Caballo Blanco, en el sector El Bajo de Juan Griego, está su busto. Desde allí Panchito otea al mar, avizorando los barcos que arribarán al puerto, contemplando el grácil vuelo de las aves, y oyendo como una canción el murmullo del mar. A su lado, su poema Azul: “Mar cuando me vaya/ no borres el camino/ que la nave al partir/ grabe en tus aguas/ Déjalo intacto/ hasta que yo regrese,/ y así verás por él/ todos los días/ una mirada triste/ y un recuerdo/ que viajan juntos/ tras la usencia mía.
Como un faro, es ahora la presencia diaria y para siempre del Poeta del Mar en el Complejo Cultural que honra su memoria.

1 comentario:

  1. Una vida llena de aventura, producto de su sensibilidad como una linterna conectada a lo diverso.

    ResponderEliminar