lunes, 8 de agosto de 2011

Cronic-Academia-Acerca del nombre de la isla de Margarita (II)

Francisco Castañeda

El piloto y cosmógrafo español Juan de la Cosa, participante al igual que el florentino Américo Vespucio en la incursión exploradora organizada en el año de 1499 por Alonso de Ojeda, primeros europeos en desembarcar (presumiblemente por la hoy conocida playa El Agua) “ e andar parte de ella [refiriéndose a Margarita] por tierra a pie” y de donde además surgió también el nombre de Venezuela, en su Carta Náutica del año 1500 (conservada en el Museo Naval de España en Madrid desde el año de 1853) incluye en lo que llegó a denominarse ‘Costa de las Perlas’ (para aquella época así era conocido el litoral costero comprendido entre la península de Paria y el Cabo de la Vela), no solo a la isla de Margarita (identificada como Margalida) sino a las de Coche y Cubagua, las cuales, en conjunto, conforman la actual región geohistórica neoespartana.

Por su parte, el capellán milanés Pedro Mártir de Anglería, Cronista Oficial de Indias (investido como tal por el emperador Carlos V en 1520), refiriéndose a nuestra ínsula apunta lo siguiente:

“está enfrente de las gargantas de la Boca de Dragón en el creído continente, es fecunda en criar perlas y por eso se le ha puesto el nombre de Margarita” (citado en Morón, G. Los orígenes históricos de Venezuela…1954).

Años más tarde, aproximadamente en 1604, Fray Pedro Simón, refiriéndose a este descubrimiento colombino señala que:
“desde la punta del Araya o Cumaná, puso la proa desde allí a la banda del Norte, donde descubrió aquellas famosas islas: Cubagua, Coche y la Margarita, que han sido tres ‘alhoríes’ (término árabe que significa depósito) de perlas, pues se han sacado de ellas más de dos millones” (Simón, P. Noticias historiales de Venezuela.., 1992: 75).

Así, pues, de esta manera, consideramos que los testimonios citados constituyen una evidencia fehaciente en el sentido de que el nombre que identifica a nuestra isla de Margarita ha estado vinculado históricamente con la abundancia de perlas existentes en sus terrazas submarinas y en términos generales con el desarrollo del proceso productivo de esta importante actividad extractiva, tal como lo confirma el profesor Héctor Mujica cuando expresa que Margarita fue bautizada con dicho nombre “no por aquella leyenda de la infanta, sino por las perlas; Isla de las Perlas fue, y así se conserva en el mundo que la admira” (Prólogo de la obra: Margarita y Cubagua en el paraíso de Colón, 1997: 15).

En todo caso, hacemos nuestra la opinión emitida en relación con este tema por el prestigioso escritor venezolano Ramón Díaz Sánchez y que a continuación transcribimos: “Bastante se ha especulado ya acerca del motivo que tuvo Colón para bautizar a Margarita con ese nombre […] lo cierto es que el verdadero significado de esta palabra, aplicada a esta tierra de América, no deriva de una tradición filológica (no viene del latín y del griego), ni tiene nada que ver con princesas renacentistas ni con otra mitología que no sean las del Nuevo Mundo.

Margarita en venezolano, significa lealtad, heroísmo, amor a la libertad y sentido del sacrificio; esto es, todo eso que tres centurias después justifica que se le llame también Nueva Esparta” (Díaz Sánchez, R. “Elogio de Margarita”, 1965: 13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario