lunes, 29 de agosto de 2011

30 de agosto: Nace Rosauro Rosa Acosta

Escritor, educador, periodista e historiador nació en Pampatar el 30 de agosto de 1925 y falleció en 2001. Fue fundador de los periódicos Farallón y el Semanario Clarín, director de Sol Cultural; presidente del Concejo de Maneiro, diputado a la Asamblea Legislativa, cronista de Pampatar y de Nueva Esparta, miembro correspondiente de las academias de la Lengua y de la Historia.

En honor al Maestro Rosauro Rosa Acosta

Esther Quijada de González

La trayectoria y obra realizada por personas con entrega para lograr el objetivo deseado, merece nuestra admiración, si lo hacemos demostramos agradecimiento, y reconocemos el valor significativo de la evaluación, lamentablemente vivimos en un mundo masificado, donde se enaltece lo que en realidad no merece. Es el maestro Rosauro Rosa Acosta uno de esos tantos personajes dedicados a prestar ayuda a los demás en cuanto a valores éticos, personales y sociales. Le agradezco mucho toda la valiosa información sobre la historia del estado Nueva Esparta, la cual me proporcionara con gran desprendimiento. Extraordinaria persona, quien fuera conocedor de los estímulos necesarios, para reconocer la labor de los demás.

Su vida fue para el trabajo con entrega en varios cargos públicos: maestro estadal, me siento complacida de que haya ejercido su labor magisterial en el Valle de Pedro González, una de las regiones del municipio Gómez, al cual represento como Cronista Oficial. Otros cargos ejercidos fueron: integrante del Concejo Municipal de Maneiro donde actuó como presidente, diputado a la Asamblea Legislativa. Desde muy joven se dedica al periodismo como redactor, fundador de órganos periodísticos, corresponsal de agencias noticiosas. Fundador y directivo de varias asociaciones culturales de Nueva Esparta. Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua y de la Academia Nacional de la Historia. Se desempeñó como cronista de Pampatar y deja para la posteridad varias obras, de las cuales me obsequiara con mucho cariño, expresado en dedicatorias especiales las siguientes: “Los hombres del 4 de Mayo” (1971), “La iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje” (1984), “El castillo de Santa Rosa “(1990), “La Asunción, noble y eterna” (1990), “Muestras del folklore margariteño” (1994). Tiene otras obras: “De antiguas ansiedades” (poemas), “La Balandra de la Madama” (cuento),”Las Casas Reales del Puerto de Pampatar”, “El árbol emblema del estado Nueva Esparta”, “Notas para una reseña cultural de la ciudad”, “Pampatar, tres golpes de luz, de emoción y afecto”, “Ángel Noriega Pérez, maestro digno, ciudadano ejemplar” y “Diccionario margariteño” (1996), obras de gran utilidad, que nos ayudan en aspectos de la historia regional.

Fue el maestro Charo, distinguido como Hijo Ilustre de Maneiro e Hijo Adoptivo de Porlamar y La Asunción, y recibió diferentes condecoraciones, diplomas, placas de diversas instituciones de la región. En esta oportunidad nos sentimos complacidos al conocer que la Alcaldía de Maneiro, representada por su alcaldesa, doctora Darvelis Lárez de Ávila, para exaltar la labor de los comunicadores sociales con motivo del Día del Periodista instituye la distinción “Rosauro Rosa Acosta”, en homenaje a este destacado educador, periodista, escritor e historiador, como una forma de hacer presente la obra realizada por tan distinguido hombre de las letras. Recibieron tal reconocimiento, dignos representantes del testimonio escrito: los apreciados periodistas: Mariela Contramaestre de Cardozo, directora general del diario SOL DE MARGARITA, y Yaneth Escalona del mencionado diario; maestro Pedro Claver Cedeño, con una labor muy recordada en el pueblo de Altagracia; Luis Beltrán Pazos, Alfredo Arismendi y Samuel Robinson. De gran significación las palabras de la alcaldesa doctora Darvelis Lárez de Ávila: “Es una carrera difícil y más con la situación política y social que está viviendo el país”. Felicitaciones a la alcaldesa Darvelis de Ávila, por tan acertado reconocimiento en honor al maestro Rosauro Rosa Acosta, ya en el descanso eterno, como también para Nairobis Rosa Fernández, estimada hija del maestro Charo, y a todos los condecorados, con mi deseo que su labor siga permanente en beneficio de la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario