jueves, 4 de agosto de 2011

TERRITORIO FEDERAL RECUERDA PETICIÓN DE ENTIDAD INSULAR PARA NUEVA ESPARTA




La normativa traería mayores beneficios al estado, que ha multiplicado su población en los últimos 10 años, pero mantiene los mismos servicios. El estatuto aún se encuentra en la fase de redacción.
Como un “error histórico” califican el hecho de que Nueva Esparta no sea considerada como una “entidad insular fronteriza”.
El coordinador de la Comisión de Asesoría Parlamentaria Nueva Esparta... Entidad Insular y Fronteriza, Absalón Davis, recuerda que “la única persona que reconoció la insularidad de este estado fue Simón Bolívar, en 1829, cuando creó el Puerto Libre de Pampatar”.
Davis explicó que lo que harán con la designación del nuevo Territorio Insular Miranda (compuesto por el archipiélago Los Roques, La Orchila, y los islotes de la península de Paraguaná, estado Falcón), es lo que se ha estado solicitando para Nueva Esparta.

“Al anunciar el territorio federal tendrán que crearle una ley, para organizarlo y designar un gobernador. Por ser islas, será tratado de forma especial”.

El presidente de la República, Hugo Chávez, fundamentó el anuncio del Territorio Insular Miranda en que la intención es darle “cuerpo político-territorial (a este grupo de islas) que están dispersas, algunas abandonadas, otras vírgenes, otras tomadas por la delincuencia internacional, por el contrabando o el narcotráfico”.
Sobre el proyecto de ley para la “entidad insular”, Davis informó que están en la fase de redacción del estatuto. “Ya tenemos la estructura completa de la ley, donde tratamos siete puntos para la consolidación de Nueva Esparta (entre ellos cultura, educación, economía, ciencia y tecnología)”.

Uno de los temas que califican de “importantes” es lograr mayores recursos por ser un conjunto de islas. “En materia de ingresos, nos tratan como si fuéramos un estado más del territorio y se basan en la extensión y en un censo poblacional que ya se ha duplicado; a diferencia de los servicios públicos que siguen siendo los mismos”.
(NINOSKA FIGUEREDO RENGEL-SOL DE MARGARITA -04-08-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario