jueves, 11 de agosto de 2011

NAVEGANDO EN LA HISTORIA DEL ESTADO DE NUEVA ESPARTA, NOS ENCONTRAMOS QUE EN UN DIA COMO HOY:

12 de agosto de1797: El Gobernador de Margarita Don Miguel Herrera, suplica se man­de construir en la isla un hospital dedicado a enfer­mos lazarinos, en vista de que aumenta dicha enfer­medad.

LA Dra. Ana María Zulueta R. en su estudio: “LA LEPRA: EVOLUCION HISTORICA, EPIDEMIOLOGIA Y MEDIDAS DE CONTROL“ de 1994, nos dice “Al igual que en otros países de América, el origen de la lepra en Venezuela se atribuye a la llegada de los conquistadores y negros esclavos traídos por estos desde África. Entre la llegada de los conquistadores y el inicio de tráfico humano de negros, hay un período de aproximadamente 200 años en que no existen referencias de casos de lepra. El primer caso se sitúa alrededor del año 1626, en la persona de Don Pedro Gutiérrez de Lugo, para entonces Capitán General de la Provincia. Sin embargo, el año siguiente (1627), aparece la primera comunicación oficial firmada por el Alcalde J. Sánchez Morgado, donde se reconoce la presencia de dos enfermos de lepra: uno de nombre Melchor de los Ríos y el otro en una negra esclava de procedencia africana; luego se ubican nuevos casos en el Territorio Venezolano: Cagua, Cumaná, San Felipe, Maracaibo, Mérida y Trujillo entre los años 1728 y 1858. Durante los siglos XVIII y XIX, el control de esta dolencia se caracterizó por la segregación total de los enfermos, construyéndose entonces diversas instituciones para la reclusión obligatoria de los enfermos. Para el año 1752, el Gobernador de la Provincia de Venezuela y Capitán General, Don Felipe Ricardos, ordena la construcción de un lazareto en la ciudad de Caracas con la aprobación del Rey, por Real Orden el 21 de marzo del mismo año; se inician los trabajos y el 23 de septiembre, 6 meses después, se hospitalizaron los primeros 11 enfermos, finalizándose su construcción en el año 1753; quedó ubicado al sur de la ciudad y se llamó Hospital de San Lázaro (8, 9). En el año 1750, se construyó el lazareto de la ciudad de Cumaná para dar alojamiento a los enfermos del Oriente del país.

Por lo que podemos concluir que la petición del gobernador de Margarita Don Miguel de Herrera no fue cumplida por la corona española, y por lo tanto no se construyó este hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario