sábado, 13 de agosto de 2011

NAVEGANDO EN LA HISTORIA DEL ESTADO DE NUEVA ESPARTA, NOS ENCONTRAMOS QUE EN UN DIA COMO HOY:



14 de agosto de 1757: El gobernador de Margarita, Don Alonso del Río y Castro, informa al Ministro Don Julián de Arraiga que al pasar reconocimiento a la Isla, halló los castillos de la Ciudad y del Puerto de Pampatar con necesidad de reparo.

CASTILLO “SANTA ROSA”Situado en La Asunción, capital del Estado Nueva Esparta. El Gobernador Pedro de Salazar (25.III. 1595-1596), en una colina que domina a la ciudad y conocida como Colina de la Eminencia, construyó el Fuerte de San Bernardo. El Gobernador Bernardo de Vargas Machuca (21.1.1609-1614), reconstruyó casi totalmente este fuerte.

El 24 de enero de 1677, el Conde de Maitenon al frente de franceses luteranos llegó Margarita y durante ocho días la saquearon y destruyeron el fuerte. El 1° de noviembre de ese año, el Gobernador Juan Muñoz de Gadea (19.VI. 1677-1681) comenzó la construcción en el mismo sitio de otra fortificación con el nombre de Santa Rosa, que fue terminada el 28 de febrero de 1678. Por su mala construcción fue derribada, siendo construida de nuevo por el Gobernador Juan Fermín de Huidrobo (17.V.1681 19.IX.1683), ingeniero civil, margariteño, quien aporto doce mil pesos de su peculio y construyó el castillo. Sobre el dintel de entrada del castillo, colocó una losa que dice (en español actual): "Este castillo lo hizo el señor Maestre Campo y Gobernador don Juan Fermín de Huidrobo. Comenzó el 24 de marzo de 1681 y se acabó por septiembre de 1682"El castillo de Santa Rosa tiene cuatro baluartes, en su lado norte dos garitas: este y oeste; un patio de armas, una cisterna o aljibe y varios calabozos, entre ellos, el donde estuvo presa Luisa Cáceres de Arismendi desde noviembre de 1815 hasta marzo de 1816. El 23 de enero de 1816, dio a luz una niña, que murió al poco rato de nacer. También tenía este castillo un foso y un puente levadizo. En la presente fotografía, se nota que ya el puente levadizo no existía, pues se distingue una escalera por donde subieron los que posan en la puerta del castillo.Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1965

CASTILLO “SAN CARLOS DE BORROMEO”:

El Rey toma en cuenta la información de Rodríguez Villegas y envía en 1659 al Ingeniero Don Juan Betín a objeto de estudiar las defensas que más conviniera a la isla. Betín, a quien los historiadores califican de "tacaño", ayudado por el Gobernador Don Juan Marro­quí de Monte Hermoso, levantó en 1660 un importante mapa de Mar­garita y los planos para la construcción del Castillo San Carlos de Borromeo. Antes de Betín en 1635 había venido con igual finalidad a Margarita el también ingeniero Don Bartolomé de Prenelete.

Por Real Cédula de 1663 se ordenó la construcción del nuevo fuerte de Pampatar, en sitio y condiciones especificadas por el ingeniero Betín. La fabricación la inicia el Gobernador Don Carlos Navarro, el año 1664. Cinco años más tarde aún está a medio hacer y no ha sido terminado en el año 1672, cuando llegan los primeros 16 cañones. Además del Gobernador Carlos Navarro, intervienen en su cons­trucción los gobernadores Mexia de Alarcón y Muñoz de Gadea. "Debió terminarse en 1684", afirma un serio historiador, es decir: 20 años duró su construcción. El Castillo San Carlos Borromeo poseía puente levadizo y delante de la Santa Bárbara, tenía un calabozo que desapareció en époct reciente. Abierto en el flanco izquierdo aún se puede observar un pe queño orificio abierto en la roca sin permitir que la luz penetre poi él, servía para renovar el aire de la Santa Bárbara, que era el más tétrico de los calabozos con que contaba el castillo. Es digno de observar el espesor de los baluartes y terraplenes. Tiene su mismo aljibe y rampa.

Es monumento histórico artístico nacional desde 1976.


No hay comentarios:

Publicar un comentario