Verni Salazar
El Decreto Nº 427 del
10 de mayo de 1995, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Nueva Esparta de
fecha 31 de mayo de 1995, en su Artículo 1º, dice: “Que la enseñanza de la
Historia y la Geografía del estado Nueva Esparta y de los municipios que lo
integran en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo será
obligación mediante el uso de los recursos pedagógicos que se requieran para
tal fin”. Este decreto del profesor Morel Rodríguez, gobernador de esta entidad
federal, después de muchos años, es promocionado y puesto en vigencia por el
profesor Manuel Ávila, director del despacho de educación dependiente del
ejecutivo estadal. La Historia Regional con una visión hacia lo local, es una necesidad
en estos momentos cruciales para la Cultura Insular y es preponderante su
estudio, conocimiento, preservación y divulgación, para que siga presente,
puesto que lo que somos, nuestras actitudes vitales, valores y creencias están
determinadas por lo que hemos sido, es decir, nuestras raíces, nuestra idiosincrasia,
nuestra identidad, nuestra historia, de ahí la afirmación de José Ortega y
Gasset: “El hombre no tiene naturaleza… tiene historia”, y Juan Jacobo Rousseau pensaba que los niños
debían aprender “toda su historia”, conocer todo evento y héroe importante que
le diera a sus “almas la formación nacional y dirigir sus opiniones y gustos de
tal manera, que sean patrióticos por inclinación, por pasión, por necesidad”.
La enseñanza de la Historia Regional en la escuela debe ir más allá del
atosigamiento con los simples nombres y fechas, debe ser una historia
explicativa, con énfasis en que los
niños y niñas se sientan involucrados en los diversos aspectos de la
vida, conociendo primero su entorno,
para comprender mejor el mundo en que viven y prepararlos para los cambios que
traerá el futuro y a los que tendrán que adaptarse, como nos recuerda Marc
Ferró: “No nos engañemos: la imagen que tenemos de otros pueblos y hasta de
nosotros mismos, está asociada a la historia tal como se nos contó cuando éramos
niños. Ella deja su huella en nosotros toda la vida”. De allí la importancia de
definir la Historia Regional para ser
enseñada como un cuerpo de saberes que no solamente incorpora lo que ya
conocemos gracias a los historiadores, sino que además nos indica cómo se
construye el conocimiento y cuáles son los procesos y las preguntas que debemos
formularnos para llegar a tener una idea explicativa del pasado, y que permiten despertar en los alumnos la
curiosidad por la exploración histórica del entorno, fomentando interés por el descubrimiento
del pasado, y crear una cierta cultura de ocupación del tiempo libre
apetecible, tanto fuera del tiempo escolar, como más allá de los años de
escuela, no debe concebirse como un
cuerpo de conocimientos acabados, sino como una aproximación al conocimiento en
construcción. Dicho acercamiento deberá realizarse a través de caminos que
incorporen la indagación, la aproximación al método histórico y la concepción
de la historia como una ciencia social y no simplemente como un saber erudito o
simplemente curioso. Aceptamos el reto: “CONOCER
LA IDENTIDAD, PARA DIGNIFICAR EL SER”
cronistadediaz@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario