domingo, 22 de enero de 2012

23 de enero de 1928, nace Rafael "Fucho" Tovar


Un margariteño nacido en Juangriego el 23 de enero de 1928, que se convirtió, por arte de su trabajo y capacidad emprendedora, en un icono del empresariado venezolano y con un profundo amor margariteño.

Al terminar la primaria, en 1942, su padre, Rafael Estava le pone una bodega en la esquina de la casa natal. Allí vendía kerosén, papelón, maíz en concha y café por centavos. Decía Fucho: "Recuerdo que yo compraba un papelón por seis centavos y le sacaba nueve, es decir, lograba un 40 por ciento de ganancia a los productos que vendía". Obviamente, el empresario exitoso ya comenzaba a despertar.
Su inquieto y emprendedor espíritu lo empuja a un complicado periplo que lo lleva a ser botiquinero en Cabimas, conscripto en Lagunillas, oficinista en la Creole, maestro de escuela en el Valle de Pedro González -en un fugaz retorno a Margarita-, estudiante nocturno de bachillerato en el liceo Juan Vicente González y empleado bancario en Caracas. Regresa -otra vez- a Margarita y se casa con la novia que había dejado, doña Lilia, también maestra, con quien retorna a Caracas y decide estudiar Derecho en la Universidad Santa María, graduándose luego de abogado en la UCV. Para ese entonces ya era gerente del Banco Nacional de Descuento.
Siendo Presidente del Centro Social Nueva Esparta, en Caracas, se le acerca el Capitán de Altura, Juan Reyes Velásquez, quien le propone promover una compañía de ferrys para Nueva Esparta. Sin conocimientos básicos del negocio, aprende sobre la marcha y tratan de colocar acciones populares para la formación de una empresa naviera. Al no conseguirlo, se acercan a dos de las familias más pudientes de la isla, los Rojas y los Torcatt, y los incorporan en la creación de la nueva empresa. Ciertos desacuerdos desalientan la incipiente sociedad y entonces es cuando surge el grupo de emprendedores mencionado líneas arriba. Desde el año 1959 los éxitos fueron el producto de la planificación y del empuje de Fucho Tovar. En el año 1995 es electo gobernador de Nueva Esparta y fue reelecto el año 1998, pero de improviso, el 11 de enero de 1999, Fucho fallece repentinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario