jueves, 26 de enero de 2012

27 de enero de 1903, fallece en Juangriego el general Bartolomé Ferrer


General Bartolomé ferrer
Nativo   de   Pedregales.   Falleció   en Juangriego, el 27 de enero de 1903. Era hijo de Blasina Ferrer. Casó con Inés Marcano. Junto con su herma­no el General Eleuterio García,  for­mó  filas en el Partido Oligarca, en 1852 hasta 1858, cuando se sumó al Partido   Liberal   siendo   uno   de   los abanderados de la Revolución Fede­ral  en  Margarita,   y con  el  triunfo de este Movimiento en  1863,  ocupó altas posiciones militares y políticas. En  1866 acaudilla un levantamiento y  ataca   en   Tacarigua  a las  tropas del  gobierno,   siendo   derrotado  por el Comandante Eusebio López. El 18 de   abril   de   1869   volvió  a  alzarse siendo vencido por el General  Juan Gualberto Hernández. En 1870 uni­do  a los  Generales  Donato Villalba y Críspulo Ortega, logra la caída del gobierno del General Dionisio Silva Peña. Este triunfo le permite ser de­signado Jefe Civil y Militar de Nue­va Esparta. Es Presidente de la En­tidad  en   el período  1872-73;   igual de  1875 a  1876.  En  1885 es Jefe de la Sección Nueva Esparta del Es­tado Miranda. Continúa en la polí­tica activa y sostiene enconada lucha con la facción liberal que dirige el Dr. Pedro María Brito González. Fue también en  varias ocasiones Representante ante el  Congreso Nacional.
FUENTES: Subero, Jesús Manuel: "Cien Años de Historia Margaritona".  

19 comentarios:

  1. Soy descendiente directa de Don Bartolomé Ferrer y es para mi un gran placer leer este blog. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Alexis disculpa la tardanza en mi respuesta no es hasta hoy casi 1 año después que he visto su comentario. Disculpe... Mi correo es carolramos1@hotmail.com
    Muchisimas Gracias!

    Reciba mi mas cordial saludo
    Carolina Ramos Ferrer

    ResponderEliminar
  3. Hola,tengo una historia sobre la vida de Bartolomé Ferrer hijo,se trata de unos relatos escritos por mi padre
    Juan de la Cruz Rojas Ferrer,estoy transcribiendo los manuscritos y me gustaría difundir esta información una vez la termine .Mi correo crojasc07@hotmail.com
    Mi papá falleció el año pasado y tengo esa tarea aun pendiente.Cesar Rojas Capriles

    ResponderEliminar
  4. soy descendiente en tercera generacion del general bartolome ferrer y en segunda generacion del dr aureliano alfonzo ferrer, medico epidemiologo nacido en juangriego..... estoy armando una rbol genealogico con los descendientes de mi familia y llegue hasta el general, quisiera mas informacion para ampliar el arbol..... de antemano le agradezco los datos.... mi correo es alejandro24021981@hotmail.com....

    ResponderEliminar
  5. Buebas tardes mi nombre es Angel Rodriguez soy nieto de Emma Marin de Rodriguez, ella es hija de Dolores Salazar de Marin, hija a su vez de Esteban Salazar y Dolores Pacheco esta ultima es hija natural del General Bartolome Ferrer
    Estamos contentos de leer este escrito y sabe que hay gente que se preocupa por su historia. Mi correo es arkngelll@gmail.com

    seria bueno leer mas publicaciones de relatos e historias de nuestros ante pasados

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa soy de la cuarta generación del general ferrer.... muy interesante todo lo leido

    ResponderEliminar
  7. No tengo ni idea porque mi difunto padre se llamaba Pedro Maria Brito González, era oriundo de Margarita , específicamente reside su familia en la asunción, calle copey cerca del mercado partió muy joven de allá, pero nada se de su familia solo que tenía unos hermanos llamados, Eduarda Brito Jesús Brito, Malena brito, un primo Enrique Marcano muy querido por allá , estoy armando mi árbol genealógico y me gustaria saber un poco más de esa rama paterna , si no es mucha molestia.

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi nombre es Miguel José Salazar Zabala, mi abuelo se llamaba Pantaleón Salazar el era marinero, de Boca del río, mi abuela se llamaba Olgar Justina Zabala de Salazar y es "nativa" de San Francisco en Macanao, su mama se llamaba Rosalía, fue esposa de Bartolomé Ferrer (hijo) me gustaría conocerle y conversar de tantas historias que mi madre (aún con vida) me cuenta...

    ResponderEliminar
  9. Mi teléfono es 04123531762 / miguelps111111@gmail.com 02952649874 Miguel José Salazar Zabala

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes hasta ahor a veo estos comentarios soy de la líne directa del generan Bartolomé Ferrer,mi padre se llamaba Ignacio Ferrer y era de Juan Griego casado con Rosa Malaver Rodríguez del Edo Sucre.

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre es Gladys Ferrer Malaver

    ResponderEliminar
  12. Soy de margarita llevo el apellido Ferrer quisiera saber mi árbol genealógico

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. saludos mi nombre es isaac g. frontado, descendiente del general ferrer en 4ta. generacion, mi mama arelis frontado alfonzo era hija de aminta alfonzo ferrer, y ella a su vez era hija de enriqueta ferrer y esta era hija del general bartolome ferrer. Enriqueta ferrer creo que era la hija mas pequena del general, si alguien conoce los nombres de los otros hijos del general ferrer por favor pasarmelo a mi correo isaacfrontado@hotmail.com o a mi numero 04242568234, gracias.

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes, como les va? Alguien activo por acá? Es que quisiera ponerme en contacto porque también estoy haciendo el árbol genealógico de mi familia y parece que somos descendientes del General y quiero saber que tan cierto es eso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Soy descendiente directo de la madre del Gen. Bartolomé Ferrer. Justo hoy pude descifrar por qué Bartolomé y el General Eleuterio García eran hermanos y por qué todos los hijos de mi tatarabuela fueron apadrinados por Eleuterio... Tengo los datos hasta los tatarabuelos maternos del Gen. Ferrer. Contáctame via salazaralek69@gmail.com y comparamos notas... yo también estoy en el proceso de armar un gran árbol genealógico ya que hay mucha gente interesante en nuestro árbol como los hermanos Francisco, Pedro y Juan Salazar Dumoulin; Jesús Rafael Leandro, Francisco Salazar Sabino, entre otros.

    ResponderEliminar
  17. BUEN DÍA. SOY BISNIETO DE UNA NIETA DE BARTOLOME FERRER, QUIEN FUE MI TRAS-TATARABUELO. ¿PODRÍA POR FAVOR ENVIARME INFORMACIÓN DE ÉL A MI CORREO? CORREO: MARTINEZGM61@GMAIL.COM.

    SALUDOS, GUSTAVO MARTÍNEZ

    ResponderEliminar
  18. Buen día. La abuela de mi abuela era Policarpa Vázquez, nieta del General Ferrer. Me podría compartir el árbol genealógico a mi correo para armarlo. wilmertorresarriechi@gmail.com agradecido.

    ResponderEliminar