martes, 17 de enero de 2012

29 de octubre de 1892, nace Francisco Salazar Sabino

 
Insigne Educador neoespartano, Nació en Juangriego el 29 de octubre de 1892. Falleció en Caracas, el 18 de enero de 1963. Era hijo de Francisco Salazar Dumoulín y dé Hortencia Sabino de Sa­lazar. Se inició en la carrera del ma­gisterio en 1920, como Preceptor de la Escuela Municipal "José Rafael de Guevara", de Juangriego. Des­pués fue Preceptor de la Escuela Fe­deral de Varones Nº 19 de la misma población. En 1928 fue Director de la Escuela Graduada "Juangriego". Preceptor de la Escuela Federal N9 12 de Pedrogonzález; Maestro de la Escuela Graduada "Mariño", de Porlamar; Director de la Escuela Fede­ral Graduada "Fajardo", de San Juan Bautista; Maestro de la Escuela para obreros del MOP, en Caracas; Di­rector de la Escuela Graduada de Pedregales, Director de la Escuela Graduada "Juan Bautista Arismendi", de Pedrogonzález; Director de la Escuela Federal Graduada de "Los Millanes". Ejerció también el perio­dismo. Fue co-Director de "El Gra­cioso", Director de "El Rayo", am­bos de Juangriego; colaborador de "El insular" y "Heraldo de Marga­rita", voceros de La Asunción.
FUENTES: Vásquez y Vásquez, P.C.: "Noticias sobre Personajes Margariteños", Tomo IV. Caracas, 1988.

3 comentarios:

  1. Excelente resumen de su trayectoria como educador, pero también fue un gran poeta. Hoy en día la escuela de Las Piedras en Juangriego lleva su nombre.
    No tuve la oportuidad de conocer a mi abuelo, pues nací dos años después de su fallecimiento, pero me siento muy orgullosa de sus logros profesionales. Gracias por la crónica.
    Arelis Gómez Salazar

    ResponderEliminar
  2. Quien fundo el colegio francisco salazar sabino en las piedras

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña biografia que sirve para recopilar y exaltar algunos de los grandes logros de este ilustre venezolano. Soy descendiente de esa rama de la familia que se asento y echo raices en Maracabo, Estado Zulia. Me enorgullece ser biznieto de Francisco Salazar Dumoulin, nieto de su hijo Jesus Salazar Sabino e hijo de su hijo Francisco Salazar Nava. Sirvan estas pocas palabras para rendir un muy merecido reconocimiento a la memoria de algunos de los patriarcas de este grupo familiar, a todos ellos y a los que aun faltan por mencionar, mi mas grande respeto y admiracion.
    Alain Salazar Vilchez

    ResponderEliminar