martes, 17 de enero de 2012

27 de octubre de 1561, muere Lope de Aguirre


En 1561 tomó la Isla de Margarita, que controló con medidas de terror, ya que entró a sangre y fuego matando a más de 50 pobladores. Las poblaciones cercanas también fueron borradas del mapa. Mandó una nueva carta al rey español insultándolo, esta vez firmó como el peregrino y como el Príncipe de la Libertad. Sin embargo, cuando pasó al continente en su intento de tomar Panamá, su abierta rebelión contra la monarquía española cambió de curso. Rodeado en Barquisimeto, desesperadamente llegó a matar a puñaladas a su propia hija, Elvira, hecho que justificó diciendo: "Porque alguien a quien quiero tanto no debería llegar a acostarse con personas ruines". También mató a varios de sus seguidores que intentaron capturarlo. Finalmente dos de los marañones le apuntaron con sus arcabuces; uno de ellos disparó, pero solo consiguió rozarlo, causando la mofa de Aguirre. El otro marañón sí acertó, matándolo en el acto. Su cuerpo fue descuartizado y enviado a varias ciudades de Venezuela, en donde sus restos fueron comidos por los perros. Su cabeza fue enjaulada y enviada a El Tocuyo. En un juicio post mortem fue declarado culpable de delito de lesa majestad.
Durante 10 meses llegó a asesinar a 72 personas de su expedición que él consideraba que no eran útiles o que no cooperaban en la empresa.
 Curiosidades
§  Simón Bolívar dejó escrito que la rebelión de Lope de Aguirre fue la primera declaración de independencia de una región de América.
§  Existen al menos dos adaptaciones al cómic de la historia de Lope de Aguirre, una del uruguayo Alberto Breccia, realizada originalmente para el mercado argentino, y otra de su hijo Enrique, para el mercado europeo. Curiosamente, ambas fueron realizadas y publicadas casi al mismo tiempo.
§  La Playa de El Tirano (también conocida como Puerto Fermín), al noreste de la isla de Margarita, nos recuerda el paso de Lope de Aguirre por tierras venezolanas.
§  La banda venezolana de Heavy Metal, Gillman posee un tema referente a la historia de Aguirre en el álbum "Escalofríos" (1994), titulado "El tirano Aguirre".
§  En España varias localidades tienen alguna calle dedicada al Conquistador; es el caso de Roquetas de Mar (Almería), Torre-Pacheco (Murcia), Pozo Estrecho (Murcia) y por supuesto, su localidad natal , Oñate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario