Verni
salazar
Este 12 de octubre
se cumplieron 519 años
de aquel de 1492, y está
claro para la Historia, la Antropología y demás disciplinas de las ciencias sociales
que no hubo ningún
descubrimiento. Los pueblos americanos dan testimonio de una existencia que
data de más de veinte mil años de antigüedad. Tampoco debe
hablarse de primitivismo hacia 1492, pues el hombre primitivo dejó de existir en el periodo
Neardenthal aproximadamente hace 500 mil años. Los preparativos
del gran viaje, se realizaron con suma rapidez, tres embarcaciones, la Pinta,
la Niña y la Santa María; un presupuesto de
unos dos millones de maravedíes y alrededor de 90 hombres, reclutados con la
ayuda inestimable de los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, formaron la flota
que partió aquel viernes 3 de
agosto de 1492 del puerto de Palos de Moguer. Durante el siglo XV surgieron una serie de barcos de vela,
robustos y de fácil
maniobrabilidad que permitieron pasar de la navegación de cabotaje a la de altura. Existían tres clases,
diferenciadas fundamentalmente por el tamaño: La Carraca, el mas grande, era de
alto bordo y podía
cargar más de mil toneladas, su
aparejo se componía
de tres palos y el bauprés;
La Nao era un barco intermedio, con una capacidad de entre 200 y 300 toneladas
y que podía utilizarse tanto
para el comercio como para empresas de exploración; La Carabela, era una embarcación de pesca en el
principio, se trataba de un barco pequeño, provisto de altos castillos que le
permitían resistir mares
arbolados, solo cargaba 100 toneladas y era particularmente útil para navegaciones
rápidas. Tanto la
Carraca, como la Nao y la Carabela no podían moverse a remo y su maniobrabilidad
residía en la adecuada
combinación de velas. Así tenernos que !os
barcos de Colón
eran: La Nao "Santa María": con un desplazamiento
máximo de 223,88
toneladas y una superficie vélica
de 269,89 metros cuadrados. Capitán
General Cristóbal
Colón; Carabela
"Niña".
con
un desplazamiento máximo
de 115,50 toneladas y una superficie vélica de 186,62 metros cuadrados. Capitán: Martín Alonso Pinzón. Carabela
"Pinta", con un desplazamiento máximo de 100,30 toneladas y superficie vélica de 178,85 metros
cuadrados. Capitán:
Vicente Yáñez Pinzón. Estas embarcaciones
pertenecían al tipo de barco
redondo, corto de eslora y de perfil mazacote. Hacia las dos de la madrugada
del viernes 12 de octubre de 1492 Juan Rodríguez Bermejo, más conocido como
Rodrigo de Triana, que se hallaba de guardia a bordo de la Pinta y que por ser
la más veloz había tomado la delantera,
atronó el espacio con una
alegría indescriptible. ¡Tierra! ¡Tierra por la proa, en
el horizonte!.
cronistadediaz@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario