sábado, 15 de octubre de 2011

14 de octubre de 1899: LA revolución Restauradora

Estalló en Margarita un movimiento armado en apoyo de la Revolución  Restauradora. Lo encabeza el General José Assunción Rodríguez

  GENERAL JOSÉ ASUNCIÓN RODRÍGUEZ
 Político. Presidente de Nueva Esparta. Nació en el sitio "Santa María" del antiguo Munici­pio Sabanagrande, el 15 de agosto de 1857. Falleció en Caracas, el 12 de julio de 1923. Sus restos fueron trasladados e inhumados en el ce­menterio de Porlamar, el 11 de ju­lio de 1975. Hijo de Apolinar Ro­dríguez y María Salomé Marval de Rodríguez. Casó con Leonor Mora­les. Entre sus hijos figuran José Asun­ción y Renato, quienes desempeña­ron también la Presidencia del Esta­do Nueva Esparta. En 1873 se resi­denció en Porlamar, donde se dedi­có a la navegación y al comercio y donde formó familia. En 1899 toma parte en la política regional como dirigente y sostenedor en la Isla de la Revolución Restauradora. Por és­ta combatió también en el Estado Sucre. En 1899 acaudilló la revolu­ción que derrocó el gobierno del Ge­neral Manuel Salvador Briceño y ocupó la Presidencia del Estado. An­tes había sido Presidente del Conce­jo Municipal del Distrito Marino. Fue Jefe Civil y Militar de Marga­rita, Presidente de Nueva Esparta, Gobernador de la Sección Oriental del Distrito Federal; Primer Vice-Presidente del Estado Bermúdez, Co­mandante de Armas de dicho Esta­do, Senador al Congreso de la Re­pública. Caído el gobierno del Ge­neral Cipriano Castro, se asiló en Trinidad hasta los últimos meses de su existencia. Sus biógrafos lo seña­lan como "ciudadano laborioso, un militar valiente y gallardo; un res­petable padre de familia, un magis­trado íntegro, en una palabra, uno de los elementos políticos y sociales más resaltantes de Nueva Esparta y del Oriente del país".
FUENTES: Bianchi, Horacio: "Relieves Espartanos". La Asunción, 1957. Vásquez y Vásquez, P.C.: "Paradigma de Hidalguía". (Rasgos Biográficos del Gral. José Asunción Rodríguez). Cara­cas, 1986.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy Juan Eloy Gómez Tannoux, Hijo de Rafael José Gómez Rodriguez (+1995) (Cronista de Cumaná), hijo de Luisa Antonia Rodriguez Morales y quien fuese hija del General José Asunción Rodriguez, Hermana de Asunción, Renato y Rafael, este ultimo falleció en el Mar, justamente en el barco donde comerciaba, provocandole tanto dolor al General que a este le dá un ACV y provoca al tiempo su fallecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey como te puedo contactar ? Mi abuela fue a la inauguración de su busto en margarita y me gustaría saber mas sobre este personaje

      Eliminar
    2. Hey como te puedo contactar ? Mi abuela fue a la inauguración de su busto en margarita y me gustaría saber mas sobre este personaje

      Eliminar
    3. Si desciendes del General (lo supongo por el apellido), busca en Facebook, La Brigada del General José Asunción Rodriguez, alli estamos sus descendientes.

      Eliminar
  3. paso por aquí porque estoy buscando mis antepasados, la madre de mi abuela se llamaba Leonor Rodríguez, encontré un registro de bautismo de una tía abuela, donde se nombra al General José Asunción Rodríguez... será que soy descendiente seria un tío de la abuela Leonor Rodríguez?

    ResponderEliminar