miércoles, 5 de octubre de 2011

30 de septiembre de 1942: Nace en Porlamar Francisco Castañeda


Francisco Emilio Castañeda Malavc
Natural de Poi lámar, estado Nueva Esparta. Es Antropólogo de profesión, egresado de la Universidad Central de Venezuela y Maestro en Antropología Social (Mención Honorífica) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Titular jubilado de la Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente.
En el ejercicio de su actividad docente e investigativa, ocupó todos los cargos de importancia jerárquica en la escala académico-administrativa del mencionado Núcleo, siendo Decano de este importante Centro Académico Udista, durante el período 1980-1983. Articulista de diarios y revistas regionales y nacionales sobre aspectos propios de la etnohistoria y áreas afines. Conferencista y ponente en eventos científicos nacionales e internacionales de estudios relacionados con la temática antes mencionada. Autor de varias investigaciones entre las cuales destacan: Antropometría de los indígenas taurepanes de la Gran Sabana (publicada en la revista de la Escuela de Ciencias Sociales, U.D.O. Sucre, 1969). La Universidad venezolana. Un ensayo de análisis conceptual (U.D.O., 1974). Antropología del siglo XIX (publicado por la Editorial Universitaria U.D.O. 1978). Las sociedades tributarias y su importancia en los esquemas de periodificación histórica propuestos por la Antropología (U.D.O. 1983). Una contribución al estudio de la presencia extranjera en Cumaná (U.D.O. 1986). Presencia libanesa en Cumaná (1890-1960). Premio Amw 11990, al mejor trabajo científico de la U.D.O., .Área Sociohumanistica).
En lo referente a la Administración Pública, se desempeñó como Director de Turismo del estado Sucre en el trienio 1990-1993 y durante ese lapso de tiempo, también ejerció la Presidencia de la Junta de Patrimonio Histórico de dicha Entidad Federal. Asimismo, en el año 1994, formó parte, en calidad de Miembro Principal, del Consejo Nacional de Fronteras.
En relación con la Educación Privada, durante los dos primeros años de funcionamiento del I. U. T «Antonio José de Sucre «, Extensión Porlamar, ocupó la Coordinación Académica del citado Centro Educativo. Igualmente fue profesor de la asignatura Filosofía de la Ciencia, correspondiente a la Maestría en Recursos Humanos, ofrecida por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Extensión Nueva Esparta, y de la Universidad de Margarita.
Individuo de Número de la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, en la actualidad es su Directar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario