sábado, 16 de marzo de 2013

Los cronistas se mudaron a la casa del general Juan Bautista Arismendi


PEDRO BELLORÍN CARABALLO / CRONIC-ACADEMIA
  En reunión que sostuviera la asociación de cronistas del estado Nueva Esparta, con el Lic. Iván Gómez León, presidente del Instituto de Cultura (Iacene), acordaron tener su oficina en la capital del estado, específicamente en la casa natal del Gral. Juan Bautista Arismendi, libertador insular.
Esta reunión-encuentro cronistas-Iacene se realizó el pasado 9 de febrero del año en curso en la biblioteca Manuel Subero de Pampatar, momento que aprovechó el portavoz de la cultura neoespartana para conocer el estado crítico o de deterioro que presenta el inmueble y por supuesto la biblioteca emblemática donde el maestro cronista Jesús Manuel recibía a tanta gente de muchos pueblos de la región, así como de Venezuela en general, para conversar acerca del historial del pueblo neoespartano y su potencial cultural ante el mundo.
Los cronistas regionales solicitaron del vocero cultural Lcdo. Iván Gómez León servir de vaso comunicante ante el gobernador Carlos Mata Figueroa y el presidente del Instituto de Bibliotecas del estado Nueva Esparta, Leopoldo Espinoza Prieto, a fin de buscar la solución tanto a la infraestructura como al recinto bibliotecario ubicado en la calle principal de Pampatar.
Los cronistas, aceptando la invitación del Iacene, se dispusieron a hacer presencia en la casa del libertador margariteño el día 19 de febrero del año 2013 a las cinco de la tarde.
El programa en cuestión, presentando por el cronista radiofónico Pedro Bellorín, anunció las palabras de apertura a cargo del presidente del Iacene.
Luego agradecería el gesto el Lic. Erwin Murguey, presidente de los cronistas del estado Nueva Esparta, y el cronista de San Juan Bautista, Verni Salazar, presentó el libro contentivo de una pequeña biografía del maestro Napoleón Narváez, a cuyo nombre se le rinde este homenaje, quien fuera concejal y primer síndico municipal del distrito Mariño, según recoge en uno de sus libros el maestro Jesús Manuel Subero.
Nació el maestro Napoleón Narváez el 13/12/1857 y su muerte se registra el 19/02/1947, a los 90 años de edad.
Un cuadro con la figura del insigne maestro, preparado y donado por el Dr. Alexis Marín Cheng, que desde hoy reposa en la oficina de los cronistas del estado Nueva Esparta en La Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario