lunes, 18 de julio de 2011

Cronic-Academia LA ARTESANIA MARGARITEÑA

Esther Quijada de Gonzàlez

Los objetivos del conocimiento de la Historia Regional, están inmersos en lo relacionado con los primeros habitantes de esta Isla, todo lo que ellos nos dejaron y la evolución en el tiempo. Disfrutamos mucho en la niñez, cuando nuestros maestros nos describían la vida de los indios guaiqueríes, sus oficios y la forma como estas actividades llegan a integrar nuestra cultura. Así conocimos que fueron expertos alfareros, a pesar que no conocieron el uso del torno, ni del horno; pero utilizaron sus habilidades y llegaron a confeccionar piezas de barro, las cuales comerciaban con los pueblos vecinos, supieron utilizar la fertilidad de las tierras para sus cultivos, fueron hábiles tejedores de la palma conocida como Carana; de la cual nos dice Jesús Hoyos en su libro Flora de la Isla de Margarita, pág. 61 que “las palmas ponen una nota característica al bosque húmedo, y dan el nombre de Coccotrinax barbadensis a la palma (Carana, Mapire)”, lo cierto es que nuestros primeros habitantes la utilizaron en la fabricación de: sombreros, mapires, cestas y otros tejidos, los cuales aún permanecen en nuestra región.

Se nos ha dicho también que fueron destacados pescadores, se mantenían de los productos del mar. Fueron hábiles en la construcción de sus piraguas, con las cuales se hicieron expertos marinos y llegaron hasta el Orinoco y recorrieron además las costas del Oriente y Centro del país.

Gracias al trabajo de investigación realizado por el amigo Cronista Dr. Ángel Félix Gómez, hemos enriquecido nuestros aprendizajes en cuanto a la Historia Regional. En su texto: “Margarita 1757 Censo del Gobernador Alonso del Río y Castro”. Año 2004, nos hace un análisis sobre los pueblos de indios Guaiqueríes: 1°.-Puerto de Pampatar, asentados los indios en la hoy población de Los Dos Cerritos del municipio Maneiro. 2°.- El Tirano, hoy Puerto Fermín, municipio Antolín del Campo. 3°.- Manzanillo, población del municipio Antolín del Campo. 4°.- El Cercado, Caserío Francisco López del Municipio Gómez. 5°.- Juan Griego, capital del Municipio Marcano. 6.- Pedro González, cabecera de la Parroquia Matasiete del Municipio Gómez. 7.- Guaiqueríes del Puerto de la Mar. Conocida como Comunidad de Indígenas “Francisco Fajardo”, se encuentra en El Poblado, Palguarime y la Cruz Grande, barrios aledaños a Porlamar, Municipio Mariño.

Sentí una gran satisfacción al conocer lo relacionado sobre las Ferias Artesanales, organizadas por las autoridades de esta región, en el Museo Insular en Santa Ana del Norte y en el Castillo San Carlos de Borromeo en Pampatar, una magnífica idea para transmitir en forma objetiva aspectos de nuestra Historia Regional; por motivos de salud no pude asistir, pero disfruté mucho con el Programa de la amiga periodista Sonia Palacios a través de T. V. Margarita, donde las alfareras describieron sus productos: los de barro de El Cercado, mapires del Valle de Pedro González, zapatos maqueros, piñonates de San Juan, hamacas de La Vecindad, chinchorros de Santa Ana, entre otros. Allí estaba mi amiguita de siempre, María Magdalena Marín de Rojas, a quien conozco desde que yo era muy pequeño y admiro pues ha hecho de las conchas de mar, un trabajo extraordinario que, además ha transmitido a sus hijos y aún lo mantienen como una hermosa artesanía del lugar de mi nacimiento, Altagracia. Felicitaciones a todos los que se esmeraron en la organización de estas Ferias, las cuales deseo se sigan organizando, pues es una forma de mantener vigente los orígenes de nuestra civilización, mediante su artesanía heredada de los Guaiqueríes, aborígenes de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario